La Asamblea Nacional sigue acéfala en tres comisiones legislativas

- 12 de junio de 2019 - 00:00
Los asambleístas fueron convocados a las 10:00 para designar a las autoridades de tres comisiones, aún pendientes desde el 14 de mayo.
Foto: Cortesía Asamblea Nacional

Un cuarto intento de la Asamblea Nacional para elegir autoridades en tres comisiones legislativas fracasó. Los desacuerdos entre bancadas determinaron que a las 18:00 se suspenda el pleno sin ninguna definición.

Durante la jornada, el bloque de Alianza PAIS (AP) no logró consensuar los votos necesarios para designar a los presidentes y vicepresidentes de las mesas de Derechos de los Trabajadores, de Educación y de Gobiernos Autónomos.

Los legisladores fueron convocados para las 10:00 con el fin de resolver la acefalía que persiste en las citadas mesas.

La sesión 598 fue presidida por César Solórzano, de Sociedad Patriótica (SP), quien instaló el segundo orden del día solicitado por el asambleísta de CREO, Byron Suquilanda.

Él pidió una resolución para exhortar al presidente Lenín Moreno a que conmute penas de personas privadas de la libertad con sentencias menores, para solucionar el problema de hacinamiento en las cárceles.

Luego se dio paso a la sesión 599 en la que se trataron resoluciones y más reconocimientos. Eso molestó a los legisladores que exigían se designe a las autoridades de las comisiones.

Sin embargo, la sesión se suspendió a las 13:00 y se convocó para las 15:45, bajo la presidencia del oficialista César Litardo para elegir a las dignidades. Pero pasadas las 18:00, Litardo interrumpió la sesión.

En ese interín las bancadas de la Revolución Ciudadana (RC), del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG), CREO, SUMA e independientes se reunieron para exigir a la presidencia de la Asamblea tratar ese tema.

Los bloques de PSC-MG y de SUMA presentarán una resolución con tres argumentos: El primero es dejar sin efecto la decisión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) del 26 de mayo, en la que indicaba que el pleno elija las autoridades.

El segundo es que el pleno ratifique lo actuado en las comisiones. Y el tercero es que al interior de las mesas legislativas se designen autoridades. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: