Trump dice que recibió nueva carta de líder norcoreano

- 11 de junio de 2019 - 21:28
Foto: Archivo

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el martes 11 de junio de 2019 haber recibido una nueva carta del líder norcoreano, Kim Jong-un, luego de que un funcionario de su administración manifestó que otro encuentro entre ambos es totalmente posible.

El mandatario norteamericano no reveló el contenido de la misiva, pero la calificó de bonita y cálida, y reiteró declaraciones que ha realizado previamente de que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) tiene un gran potencial.

Ante la pregunta sobre una tercera reunión con el máximo líder de la nación asiática, Trump dijo que estaría dispuesto a efectuarla, pero quisiera que ocurriera más adelante.

'Mientras tanto, no hay pruebas nucleares, no hay pruebas de misiles importantes, nada como cuando llegué por primera vez aquí', expresó a reporteros en la Casa Blanca.

Las declaraciones del presidente republicano ocurrieron después de que su asesor de seguridad nacional, John Bolton, se refirió a la posibilidad de esa nueva cita en una conferencia organizada por el diario The Wall Street Journal.

"Estaremos listos cuando ellos estén listos", expresó Pompeo sin mencionar fechas tentativas.

Washington dice buscar la desnuclearización total y verificada de la península coreana, y a pesar de los pronunciamientos de Trump de que las relaciones marchan bien, mantiene sanciones económicas contra la RPDC.

Trump y Kim se encontraron por primera vez en Singapur, en junio de 2018, como parte de un contexto de negociaciones luego de una creciente hostilidad el año anterior.

La segunda cita entre ambos aconteció en febrero último en la capital de Vietnam, pero esa reunión terminó sin acuerdos y dio paso a un estancamiento del diálogo entre ambos países.

Según informó el presidente estadounidense, la traba en Hanói se produjo cuando le negó al líder norcoreano levantar las sanciones impuestas al país asiático, que incluso prometió no reanudar las pruebas de misiles balísticos y nucleares.

Aunque Washington atribuyó el fracaso de esa segunda cumbre a la presunta exigencia norcoreana de que se eliminaran todas las sanciones estadounidenses, Pyongyang contradijo a Trump al asegurar que solo había pedido un levantamiento o cese parcial de los castigos en favor de la población y la economía norcoreanas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: